EDUCACIÓN VIAL



Resulta sabido que la Ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores. Sin embargo, hay mucha gente que no lo usa. La obligatoriedad de su uso parece lógica teniendo en cuenta que ambos vehículos no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el suelo.
Como dicta el Artículo 40 de Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, para poder circular con motos es indispensable que sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados. En caso de que la policía vea circular a un individuo manejando una motocicleta sin casco, o su acompañante no lo lleve, la multa puede ir desde los 500 hasta los 5000 pesos.
Consultado al respecto por El Eco Multimedios, el instructor Marcelo Borini expresó que ” hay desconocimiento general de qué es lo que los conductores de motos tienen que incorporar dentro de su vestimenta o de elementos de protección de uso cotidiano, la gente en general lo minimiza. Utilizan el casco generalmente con el único fin de evitar una multa, no una lesión”. 
Para el especialista, la falta de información y educación son factores fundamentales para explicar la inseguridad vial que se registra en las calles y rutas de Tandil, cuestiones que se pueden revertir en el mediano y largo plazo a través de políticas de educación y concientización sostenidas.
La gente compra el casco más económico y no considera el riesgo, se quedan con el casco que viene de regalo con la moto. Esto tiene que partir de una enseñanza, una toma de conciencia y un control de las autoridades. Uno debe adquirir el mejor casco que pueda pagar, eso le va a garantizar protección”, señaló.
Además, Borini añadió que “a veces se que quejan de que el casco disminuye la capacidad auditiva y por eso no lo quieren usar, pero para conducir se necesita la visión más que la audición, si alguien considera que con el casco no oye tan bien como desearía no es excusa, porque lo fundamental es lo visual y estar atento a eso.”

Para qué usar el casco

Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Los motociclistas que no usan casco tiene mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes. Según datos extraídos de la página de la Asociación Civil “Luchemos por la vida”: 
  • Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo usan.
  • Los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.

¿Qué le pasa a tu cabeza en un choque?

El casco constituye el principal elemento de protección cuando se viaja en moto, ciclomotor o bicicleta. Todos han escuchado esto pero algunos no lo creen y se resisten a su uso. Para comprender la utilidad de este elemento nada mejor que comprender qué sucede cuando alguien sufre un golpe en la cabeza.

El mecanismo de las lesiones

Cuando el vehículo se ve envuelto en un choque, el conductor suele sufrir una caída. Si su cabeza golpea contra un objeto, como puede ser el suelo, se produce una lesión por contacto o impacto directo. Pero además, el movimiento que el cuerpo, cabeza incluida, traía durante la marcha sobre la moto o bicicleta se detiene bruscamente, mientras el cerebro continua moviéndose dentro del cráneo en la dirección del movimiento corporal y luego de chocar contra la pared interna del cráneo es impulsado en la dirección opuesta. Este tipo de impacto interno, puede provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión tan grande que provoca la muerte.
Las lesiones en la cabeza pueden ser de dos tipos: abiertas o cerradas, es decir, con heridas abiertas o no. En el primer caso se produce una fractura o penetración del cráneo que puede producir serias lesiones cerebrales. En el caso de heridas cerradas las lesiones se producen cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo. La mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo y pueden ser fatales.
A esta altura, el uso del casco al conducir motocicletas debería ser incuestionable porque puede ser la diferencia entre vivir y morir. La información debe estar al alcance de todos para tomar las mejores decisiones, protegiendo la propia vida y la de los demás.
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